INTERNET Y SOCIEDAD
Los términos sociedad y comunicación no se comprenden el uno sin el otro. La actividad social
lleva implícita la comunicación y, en general, cualquier actividad humana de tipo social está
inmersa en un proceso de intercomunicación.
Los avances tecnológicos han complementado y modificado, con el tiempo, la forma en que se
produce esta intercomunicación. Se ha pasado de una comunicación directa, físicamente persona
a persona, a una comunicación indirecta y a distancia gracias a las TIC.
A su vez, estos medios han supuesto una transformación cultural y social que afecta a áreas tan
importantes como son las relaciones humanas, el mundo laboral, el estudio, el entretenimiento...,
favoreciendo además la difusión y compartición de la información.
De forma paralela a estas transformaciones ‘positivas’, aparecen, se difunden y agrandan
una serie de problemas sociales desbaratando el hipotético modelo de sociedad que parece
propugnar Internet.
Internet, entonces, se manifiesta como una herramienta de doble filo. Por un lado, facilita la
obtención y compartición de información y, por otro lado, precisamente por esas mismas facilidades,
se puede convertir en un elemento que no favorece al proceso educativo y formativo
de los jóvenes.
En nuestra sociedad, también llamada sociedad de la información y de la comunicación, se
considera que Internet es un bien cultural que proporciona un beneficio económico, genera
oportunidades de negocio y gran cantidad de servicios directamente relacionados con ella.
Es importante que todas las facilidades y ventajas que proporciona el acceso a Internet sirvan
para mejorar la sociedad, favoreciendo el acceso global a la cultura y al desarrollo, derribando
aquellas barreras que separan y segregan al ser humano. Es decir, favorecer la utilización de
Internet como herramienta integradora y vehículo para minimizar el desequilibrio cultural
existente.
En este sentido y considerando la red como un medio de acercamiento y difusión de la cultura,
que favorece las relaciones sociales, nos planteamos la necesidad de favorecer a los alumnos
dicho acercamiento, buscando la formación de ciudadanos responsables y capacitados para el
acceso a las TIC.
lleva implícita la comunicación y, en general, cualquier actividad humana de tipo social está
inmersa en un proceso de intercomunicación.
Los avances tecnológicos han complementado y modificado, con el tiempo, la forma en que se
produce esta intercomunicación. Se ha pasado de una comunicación directa, físicamente persona
a persona, a una comunicación indirecta y a distancia gracias a las TIC.
A su vez, estos medios han supuesto una transformación cultural y social que afecta a áreas tan
importantes como son las relaciones humanas, el mundo laboral, el estudio, el entretenimiento...,
favoreciendo además la difusión y compartición de la información.
De forma paralela a estas transformaciones ‘positivas’, aparecen, se difunden y agrandan
una serie de problemas sociales desbaratando el hipotético modelo de sociedad que parece
propugnar Internet.
Internet, entonces, se manifiesta como una herramienta de doble filo. Por un lado, facilita la
obtención y compartición de información y, por otro lado, precisamente por esas mismas facilidades,
se puede convertir en un elemento que no favorece al proceso educativo y formativo
de los jóvenes.
En nuestra sociedad, también llamada sociedad de la información y de la comunicación, se
considera que Internet es un bien cultural que proporciona un beneficio económico, genera
oportunidades de negocio y gran cantidad de servicios directamente relacionados con ella.
Es importante que todas las facilidades y ventajas que proporciona el acceso a Internet sirvan
para mejorar la sociedad, favoreciendo el acceso global a la cultura y al desarrollo, derribando
aquellas barreras que separan y segregan al ser humano. Es decir, favorecer la utilización de
Internet como herramienta integradora y vehículo para minimizar el desequilibrio cultural
existente.
En este sentido y considerando la red como un medio de acercamiento y difusión de la cultura,
que favorece las relaciones sociales, nos planteamos la necesidad de favorecer a los alumnos
dicho acercamiento, buscando la formación de ciudadanos responsables y capacitados para el
acceso a las TIC.
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